El Ayuntamiento de El Bonillo, a través de su Concejalía de Sostenibilidad, ha completado el Informe sobre Gases de Efecto Invernadero – Cálculo de la Huella de Carbono, con el que ha obtenido el primer SELLO o CERTIFICADO DE REGISTRO DE LA HUELLA DE CARBONO del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este sello, denominado “CALCULO”, confirma que se ha medido la huella en el Ayuntamiento para un periodo de tiempo en concreto.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de El Bonillo pretende, de manera transparente y detallada, facilitar la información relativa a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y al cálculo de la Huella de Carbono. Y dar a conocer a la ciudadanía la intención de reducir las emisiones en años sucesivos, lo que supondría conseguir del Ministerio el segundo SELLO, denominado “REDUZCO”. Para ello habrá que realizar actuaciones que lleven a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en las actividades municipales y seguir calculando todos los años la Huella de Carbono para confirmarlo. Y el siguiente paso sería conseguir el tercer SELLO denominado “COMPENSO”, para el cual será necesario realizar actuaciones de que conlleven una absorción de CO2 y reducciones de gases de efecto invernadero. El fin es contribuir al freno del Cambio Climático, y ser un ejemplo para el municipio en este importante y delicado tema.

Para la realización de este Informe, el Ayuntamiento de El Bonillo ha utilizado la subvención concedida por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en el marco de las Ayudas destinadas a financiar el Cálculo de la Huella de Carbono y la Elaboración de Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono por las Entidades Locales de Castilla-La Mancha, cuyo importe asciende a 1.900 euros.

Toda la actuación se enmarca dentro de la Agenda 2030 municipal, y se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 13, denominado “Acción por el Clima”.